viernes, 26 de febrero de 2016

ACTIVIDAD 3

1.-ACCIONES DE MÉXICO EN CUESTIONES ECONÓMICAS, LEGALES Y CULTURALES EN RELACIÓN A LA ECOLOGÍA.
En la actualidad el desarrollo de la ecología en México es tal que hay cientos -- si no es que miles - de posgraduados en ecología. Contamos con institutos, centros y departamentos de ecología en todo el país. En Latinoamérica la cantidad de publicaciones en ecología por científicos mexicanos es solamente comparable con la de Brasil, y resulta fácil olvidar un pasado, aún cercano, cuando las cosas eran muy distintas.

ECONOMÍA

La gestión ambiental moderna se concibe como el conjunto de acciones que buscan orientar y alentar cambios en nuestras actividades sociales y económicas, como productores y consumidores, que nos coloquen en la senda de un desarrollo sustentable.
En términos más concretos, la gestión ambiental significa direccionar y poner en marcha toda una gama de decisiones, recursos y acciones -gubernamentales, privadas y sociales- encaminadas a la protección, el cuidado y la restauración del medio ambiente. Con ella se trata de inducir cambios que permitan:
Un aprovechamiento de los recursos naturales que garantice su renovación natural; como es el caso de aprovechamientos forestales o pesqueros porque no agotan el recurso, por el contrario permiten su gradual restauración; un adecuado ritmo de explotación de los recursos naturales no renovables, como es el caso del petróleo o los minerales, de forma tal que los cambios tecnológicos y las fuentes de energía alternativas puedan suplir su agotamiento, al mismo tiempo que se norma su utilización para evitar el degradamiento ambiental; un mejoramiento de las condiciones del medio ambiente, sobre todo en las ciudades, a través de controlar y disminuir las emisiones tóxicas a la atmósfera, la basura, los residuos industriales peligrosos y las descargas urbanas, industriales y agrícolas a ríos, lagos y costas. unos patrones de consumo equilibrados, para lo cual requerimos de graduales pero muy profundos cambios en la intensidad con que consumimos agua, y en la forma de producir y disponer de todo tipo de empaques y envases que utilizamos al consumir productos.
Al plantear que la gestión ambiental pretende inducir estas enormes transformaciones, es necesario enfatizar que no se concibe como una acción exclusivamente gubernamental, sino como una serie de acuerdos y relaciones que se establecen al interior del gobierno y entre el gobierno y la sociedad, para el diseño y aplicación de programas de gobierno, de normas y políticas ambientales y de instrumentos técnico-ambientales; la ampliación y promoción de las diversas formas en que los diferentes actores (gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, entidades académicas, organizaciones no gubernamentales, organismos sociales, empresas, etc.) interactúan, colaboran y consensan acuerdos para atender asuntos y conflictos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.
En México, la institución pública federal encargada de regular y normar la protección del medio ambiente es el Instituto Nacional de Ecología, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y es justo el INE el eje de referencia para estas reflexiones sobre el gasto público en medio ambiente.
Para comprender cabalmente los conceptos de éste análisis es necesario revisar de manera rápida los beneficios de la gestión ambiental y los costos de la degradación en nuestro país.


CULTURAL


En México, existe evidencia de la preocupación por el ambiente por parte del público en general. En 1992 se realizó una encuesta titulada “Encuesta de la salud del Planeta”, investigación realizada en veinticuatro países, representando el 40% de la población del mundo, incluyendo México, conducida por el Instituto Internacional Gallup (The Gallup International Institute) donde se estudiaron temas de “sabiduría popular” (Dunlap, Gallup & Gallup 1993).

Para la encuesta se consideró que había muchas cuestiones donde se asumía lo que lo gente piensa sobre asuntos ambientales y lo que estarían dispuestos a hacer y no hacer. Esta encuesta fue aplicada para orientar los trabajos de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro 1992. Se invirtió cerca de un millón de dólares en la colecta y proceso de datos para resultados que reflejaron las opiniones de cerca de 30,000 ciudadanos en todo el mundo. Los resultados encontrados desafían contundentemente lo que indicaba la sabiduría popular.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que se debe impartir educación a todos los mexicanos y mexicanas; y aunque no incluye cuestiones ambientales, se debe estudiar los elementos naturales y la preservación y restauración de los equilibrios ecológicos (CPEUM, 1917).

La Ley General de Educación, plantea que el fin de la educación es hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente (LGE, 1993).

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA) cita que se debe contribuir a que la educación se constituya como un medio para elevar la conciencia ecológica de la población, consolidando esquemas de comunicación que fomenten la iniciativa comunitaria. También se debe promover la incorporación de contenidos ecológicos en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como la formación cultural de la niñez y la juventud. Debe motivarse a que se desarrollen planes y programas para la formación de especialistas en la materia en todo el territorio nacional y para la investigación de las causas y efectos de los fenómenos ambientales. Se debe fomentar investigaciones científicas y promoción de programas que permitan abatir la contaminación, propiciar el aprovechamiento racional de los recursos y proteger los ecosistemas. Se deben plantear la posibilidad de establecer convenios para la realización de estudios e investigaciones en las áreas relacionadas con la protección ambiental y el necesario impulso al fortalecimiento de la conciencia ecológica (LGEEPA, 1988).

LEGAL

En México, cada vez es más común la inscripción de enfoques de investigación y desarrollo académico al ámbito de la ecología política. La irrupción de la ecología política como disciplina y referencia teórica es muy alentadora para quienes analizamos los cambios ambientales desde una perspectiva social y política; sin embargo, creemos necesaria una revisión sobre el desarrollo de esta disciplina en México, que nos permita delimitarla y evitar, así, la simplificación y generalización de su campo. En este trabajo presentamos un panorama sintético del origen y evolución de la ecología política y sus principales posturas teóricas en el ámbito internacional, así como una revisión histórica general de los trabajos que, desde una perspectiva social, analizan la temática ambiental en México. Finalmente, discutimos los rasgos que caracterizan la ecología política mexicana, las líneas de investigación más desarrolladas y las menos atendidas, así como su importancia en el escenario ambiental del país. Dada la gran cantidad y variedad de estudios socioambientales en México, el trabajo puede considerarse un primer acercamiento a una caracterización e historia de la ecología política de México, que brinda elementos para un futuro abordaje más completo y profundo del desarrollo de esta disciplina.

Desde hace pocas décadas la humanidad ha observado el nacimiento y el desarrollo de una nueva disciplina jurídica, como resultado de la reacción humana y social a la problemática ambiental, disciplina a la que se le ha denominado Derecho Ambiental, Derecho del Ambiente, Derecho Ecológico y Derecho del Entorno, que son las voces más comunes para nombrar al ordenamiento jurídico ambiental.   Concepto, por demás relativamente nuevo y muy poco explorado por los juristas, dado el poco interés concedido a esta materia hasta hace poco, el objeto del Derecho Ambiental es regular las conductas humanas y fenómenos para perpetuar la vida y asegurar la continuidad de los procesos naturales.   Considero que esta joven rama del derecho en México no tarda en alcanzar su autonomía plena, si tomamos en cuenta que constituye la expresión jurídico-formal moderna de un hecho tan antiguo como la propia aparición del hombre sobre la tierra, i.e., las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, en las que no es posible concebir una existencia humana al margen de la naturaleza, o en eterno conflicto con ella.
Asimismo los problemas surgen con motivo de las actividades humanas, que se caracterizan, las más de las veces, por decisiones intelectivas que se ubican al margen del orden natural, siendo éste un atributo de los ecosistemas que es posible alterar. Es necesario orientar las conductas individuales y sociales para evitar, en lo posible, las perturbaciones al medio ambiente que van en contra de la lógica ecológica-natural. Don Andrés Molina Enríquez   , autor de Los grandes problemas nacionales , señalaba en 1909 como problemas de la nación mexicana los siguientes: la propiedad, el crédito territorial, la irrigación, la población y el problema político. Así, los problemas de tipo ambiental reciben un tratamiento científico de parte del autor, sobre todo en el tercer problema, la irrigación, donde comienza a describir la naturaleza de la vida vegetal. La protección del ambiente ha sido precisada como el conjunto de medidas de toda índole para la preservación de los bienes ambientales, o en su caso, el restablecimiento del orden ecológico violado a consecuencia de una agresión al mismo.

MARCO LEGAL DE MÉXICO


2.-CONCEPTOS DE ECOSISTEMA



A.        A) El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que hay interacciones de los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. POR: Luis Echarri

B.       B) El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. POR: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

C.       C)  Ecosistema es un concepto ecológico holístico e integrativo que combina los organismos vivos y el ambiente físico en un sistema. POR: Alfred George Tansley (1871-1955)

D.        D) Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología. POR: E General

E.        E) Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. POR:University of Michigan

CONCEPTO PERSONAL

El ecosistema puede considerarse como un sistema natural el cual está formado por un conjunto de organismos vivos y un espacio físico, se estudiara la relación y adaptaciones de estos dos componentes y la dependencia entre cada uno de ellos.


3.-CUADRO SINÓPTICO DE ECOSISTEMAS EN MÉXICO






jueves, 18 de febrero de 2016

ACTIVIDAD 1

1.-Definiciones de ecología


1.    Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. Ernst Haeckel

2.    Ecología es la ciencia que estudia los sistemas formados por individuos de muchas especies, en seno de ambientes de característica definibles, e implicados en un proceso dinámico e incesante de interacción, ajuste y regulación, expresable bien como intercambio de materia y energía, bien como una consecuencia de nacimientos y de muertes, y uno de cuyos resultados es la evolución a nivel de las especies y la sucesión en el sistema entero. Ramón Margalef
           
3.    La ecología se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente, entendido como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la abundancia de los seres vivos como resultado de la mencionada relación.

4.   La ecología es el estudio científico de los procesos que regulan la distribución y la abundancia de organismos y las interacciones entre ellos, así como el estudio de cómo, a su vez, esos organismos sirven de medio para el transporte y la transformación de la energía y la materia a través de la biosfera(es decir, el estudio del diseño de la estructura y la función del ecosistema). Krebs


5.   Clarke, define a la ecología como el estudio de la estructura y función de la naturaleza, lo que resulta vago y generalizante pero puede asimilarse a la definición propuesta entendiendo "naturaleza" como el nivel integrador de lo viviente con lo no viviente que aquí se denomina Biosfera.

DEFINICIÓN PERSONAL: La ecología es aquella ciencia que tiene por objeto de estudio de la estructura y funcionamiento de la naturaleza, dentro de esta existe la distribución y abundancia de organismos y las interacciones existentes entre ellos.


2.-CUADRO SINÓPTICO "RECURSOS NATURALES"


3.- LINEA DEL TIEMPO DE LA ECOLOGÍA